15/7/13

Analisis / Tex el gran robo

Cartone. 240 pag. 15,95 €


Guion
Un tren con destino a Gallup transporta en secreto una gran cantidad de dinero, por desgracia la información de este dinero llega ha oídos de una banda de forajidos que pretenden robarlo. Su plan, asaltar el tren cuando este pare a repostar agua....



Hasta aquí lo típico de cualquier historia del oeste (forajidos asaltando un tren). Entonces ¿merece la pena por lo tanto comprar este Tex? pues la respuesta es SI. Ya que una vez comenzado el asalto al tren nos encontraremos con una historia llena de traiciones, intriga y sorpresas.
Dando todo ello a continuos cambios de guión en una gran aventura llena de suspense hasta el final.

El gran robo es un cómic adulto, con tipos muy duros en donde no existe ningún tipo de compasión. Aunque también tiene algunos momentos de "humor" (pobre sammy mccoy le ocurre de todo en un día ...)

Linch Weyss un tipo muy peligroso.
Otra de las cosas que hacen grande a este cómic son los personajes secundarios que aparecen. Muy bien trabajados y con mucha personalidad, tanto que se podría sacar mas cómics solo con estos personajes, (seria genial poder ver el fallido golpe en Flagstaff por Luke Thorton que se comenta en el cómic, o ver también alguna historia pasada de los hermanos Clayton, que con la pinta que tienen de familia de psicópatas seguro que tienen alguna historia oculta).


El guion de este Gran Robo es de Claudio Nizzi un autor que ha escrito mas de un centenar de historias para tex.
El crear tantas historias de Tex no es garantía de nada, ya que aunque sea uno de los mejores guionistas de Tex, es imposible que todas sus historias sean buenas, en esta, la musa de la inspiración le dio un gran guión.
Gran relato de principio a fin.


Dibujo
trajes rotos y llenos de suciedad son detalles
muy importantes para crear realismo a esta historia
El dibujo de esta aventura corre a cargo de José Ortiz, que sigue en su linea, genial.
Ortiz nos muestra un oeste sucio que recuerda mucho a las películas ya míticas del spaghetti western.

El Gran robo fue realizado en 1993 por José Ortiz y como curiosidad este fue su primer trabajo para la editorial sergio bonelli. Ahora 20 años mas tarde, Ortiz sigue alli trabajando, siendo su ultimo trabajo el Tex nº 625 - 626 publicado en Italia entre noviembre y diciembre de 2012.


El dibujo en todo el tomo es excelente

Extras
Para que un cómic sea perfecto que es lo que hace falta, aparte de un buen guion y unos buenos dibujos. Pues un buen puñado de paginas con mucha información y curiosidades. Y este cómic por suerte también los tiene.

Paginas como esta tendremos en
este comic (traducidas claro esta) 
Entre los extras que nos encontraremos en este gran robo serán, una introducción de la carrera de ortiz, una curiosa historia contada por Sergio Bonelli de como conoció el trabajo de Ortiz, un articulo de la historia del tren en el oeste escrito por Mouro Boselli (creador de Dampyr y guionista también de diversos números de dylan dog, tex, zagor.) y una gran entrevista realizada por Antonio Segura a Ortiz, en donde nos habla de su carrera como dibujante con un montón de anécdotas.

Conclusión
Si andas buscando un buen cómic, este es.

2 comentarios:

  1. Tengo que comprarlo todavía. Por un lado tengo ciertos reparos, dado que Claudio Nizzi es el guionista de Tex que menos me está gustando, siendo Boselli mi favorito. Por otro se supone que éste es uno de los mejores Tex que se han hecho jamás.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que dices y precisamente por eso escribí esto en el análisis:
    " Claudio Nizzi un autor que ha escrito mas de un centenar de historias para tex.
    El crear tantas historias de Tex NO es garantía de nada,ya que aunque sea uno de los mejores guionistas de Tex,ES IMPOSIBLE QUE TODAS SUS HISTORIAS SEAN BUENAS,en esta, la musa de la inspiración le dio un gran guión."

    Con esto,lo que quería resaltar es que esta historia SI que es buena.
    Yo por mi parte te diré que te lo puedes comprar sin miedo. pero bueno,a ver si alguien se anima y te da su opinión sobre este cómic.

    ResponderEliminar

marzo / abril en sergio Bonelli Editore

marzo / abril en sergio Bonelli Editore
.

Gesk - Dylan Dog

Jay's Opinion - "LAVENNDER" - Una ISLA que NUNCA JAMÁS olvidarás

Febrero / marzo en sergio Bonelli Editore

ALFREDO CASTELLI ( Milán, 26 de junio de 1947-Milán, 7 de febrero de 2024)

Tres reseñas

TEX ROMANZI A FUMETTI N° : 18