31/10/11

Martin mystere











El BVTM (Buen Viejo Tio Martin).Americano de nacimiento, Martin Mystere es en realidad un verdadero y auténtico ciudadano del mundo, empujado a la investigación de enigmas y misterios inexplicables de carácter arqueológico, histórico, esotérico o científico, por una insaciable sed de conocimientos.
Licenciado en Antropología por la Harvard University, especializado en Arqueología por la Sorbona de París, en Historia del Arte por el Instituto di Belle Arti di Firenze y en Cibernética aplicada al lenguaje, por el celebérrimo Massachussets Institute of Technology de Boston (MIT), escritor de fama y realizador de un programa televisivo, de connotaciones divulgativo-científicas, Martin Mystere es en definitiva un auténtico "sabelotodo" dotado de una incurable curiosidad y de un agudísimo espíritu de observación y de análisis, capaz de amplias y agotadoras disertaciones sobre cualquier tema









Una dimensión cultural de gran alcance, aunque no como objetivo en si misma sino enriquecida y completada por una personalidad moderna y evolucionada; Martin es un hombre extremadamente dispuesto y altruista, formado en valores universales como la solidaridad, el respeto por la vida y el medio, el sentido sagrado de la libertad individual y colectiva, el rechazo de cualquier forma de violencia e intolerancia. Amante de la compañía y de la conversación, es un fascinante interlocutor, aunque no inmune a una excusable y humanísima tendencia a la divagación y a la verborrea, de lo cual es simpáticamente consciente. Popularísimo entre el gran público, tiene contactos privilegiados con autoridades e instituciones, a las cuales recurre solo en casos de extrema necesidad, en nombre de un estilo y de una discreción que sin duda están ennumeradas entre sus principales virtudes.


Un hombre normal. A pesar de la peligrosidad implícita de las empresas en la que es protagonista, Martin no es ciertamente un super-héroe. Sabe afrontar el riesgo (connatural, por otro lado, a la mayor parte de sus aventuras), pero no ama la temeridad sin más. Se mantiene en plena forma física, pero no es un musculoso, aunque es capaz de arreglárselas perfectamente, en las situaciones que lo requieren, si bien es reacio a hacer uso de la fuerza.




Los únicos lazos con un mundo metafísico son el llamado Tercer Ojo, símbolo de la iniciación esotérica que Martin ha recibido en Agarthi, de Kut Humi, y el Murchadna, la célebre arma de rayos paralizantes, otro don de Kut Humi, que ha reaparecido recientemente en la vida de Martin, tras un largo período de ausencia.




Pequeñas manías y debilidades corrientes, completan la definición del personaje, acercándolo aún más a las vivencias y experiencias personales de los lectores. Como muchos de nosotros, Martin es un rezagado crónico, permanentemente en conflicto con los plazos de entrega establecidos para los artículos y los servicios que se le encargan; está poseído por el terrible virus del coleccionismo; descubrimientos arqueológicos, libros en cantidades industriales y trastos varios ocupan, de hecho, todo espacio útil en su apartamento; las actividades que acomete le permiten llevar un tren de vida sustancialmente elevado, pero su relación con el dinero es un tanto desenvuelta, es posible de tanto en tanto, escucharle mientras reconoce con una pizca de resignación,su natural e incontrolable propensión al "despilfarro".




El mundo femenino. Si bien el documento de identidad denuncia ahora 54 años cumplidos, Martin es aún un hombre agradable y juvenil, y está en grado de ejercer una notable fascinación sobre el mundo femenino. Su condición de soltero impenitente y una cierta sensibilidad a los halagos, lo llevan a instaurar con el otro sexo, relaciones molestas y tal vez ambiguas, sometiéndole a tentaciones que con gran estoicismo consigue por otra parte resistir, la unión sentimental con la rubia y tenaz Diana Lombard representa de hecho, para el BVTM, una realidad solidísima e irrenunciable. La relación entre los dos, un tanto inestable y atormentada, se remonta a varios años a través de animadas discusiones, bruscas disputas y tiernas reconcialiaciones; si inicialmente la relación parecía entorpecida por la intransigencia y los petulantes celos de Diana, con el tiempo las responsabilidades han alcanzado límites más definidos y parece claro que es el carácter problemático de Martin el que condiciona en gran medida, la estabilidad de la pareja. Martin vive, como dice Castelli, "en el terror inconsciente de que una relación fija lo pueda privar de su espacio vital", y en la típica contradicción de quién si bien profundamente enamorado de su mujer, sufre su presencia para luego advertir un vacío insoportable una vez conseguida la libertad.


No obstante, clamorosas voces de pasillo anuncian un Martin Mystere¡ en vías de dar el adiós al celibato! ¿Será verdad?

Un compañero "insólito". En perfecta coherencia con el planteamiento del título, Castelli ha colocado al lado del BVTM, un compañero decididamente distinto a la tipología tradicional del personaje secundario. En el curso de una dramática misión en el Himalaya, entre las ruinas de la llamada Ciudad de las Sombras Diáfanas, Martin encuentra a Java, un hombre de Neandertal que misteriosamente ha sobrevivido a la extinción y tras una larga batalla jurídica, consigue obtener su tutela e insertarlo en la realidad social americana. Si bien se ha integrado perfectamente al mundo moderno, del cual aprecia particularmente los aspectos más "apetecibles", Java conserva intactas facultades primordiales, desconocidas en el hombre común; una profunda simbiosis con las fuerzas de la naturaleza y un olfato muy sensible le permiten captar señales, distinguir lugares y personas, percibir la positividad o negatividad de los ambientes en que se desenvuelve.


El aspecto físico de Java responde a la iconografía corriente del hombre primitivo, el mismo Castelli lo describe "grande, grueso, achaparrado, musculoso, levemente encorvado, la frente baja y huidiza". Del hombre primitivo posee la incapacidad de expresarse con palabras; aunque Martin ahora es capaz de descifrar con exactitud los gemidos y gruñidos, Java se comunica generalmente en Amerslam, el lenguaje americano para sordomudos. Inestimable asistente y colaborador, no es extraño que Java se revele como un confidente afectuoso, constituyendo para el BVTM un punto de referencia insustituible, compensando con su instinto atávico el espíritu racional de Martin.


¿Quienes son sus enemigos? La némesis de Mystere es el ex-amigo y ex-colega Sergej Orloff: hombre de negocios amado y respetado por todos, pero Martin conoce su avidez y su maldad. En numerosas ocasiones se ha encontrado y enfrentado a Martin, llegando casi a matarle. En una aventura reciente, sin embargo, parece haberse reformado y podría volver al buen camino. El enemigo más peligroso de Mystere no tiene un verdadero rostro: es la poderosísima, secreta y casi invencible sociedad de "Los hombres de negro", una especie de secta que a través de los tiempos se encarga de apartar a la sociedad, de todo descubrimiento contrario al "sentido común" y a las convicciones establecidas: por ejemplo, oculta sistemáticamente todas las pruebas sobre la existencia de alienígenas y de civilizaciones desaparecidas, tales como la Atlántida y Mu.


(informacion sacada de ubcfumetti.com)

Un pequeño análisis de la colección en facilisimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gesk - Dylan Dog

Jay's Opinion - "LAVENNDER" - Una ISLA que NUNCA JAMÁS olvidarás

Febrero / marzo en sergio Bonelli Editore

ALFREDO CASTELLI ( Milán, 26 de junio de 1947-Milán, 7 de febrero de 2024)

Tres reseñas

TEX ROMANZI A FUMETTI N° : 18

La Cueva de BlackLobi reseña Zombicide Invader / Jaume Vaquer reseña tex el último rebelde

La Cueva de BlackLobi reseña Zombicide Invader / Jaume Vaquer reseña tex el último rebelde
.