31/10/11

Nathan never








"La aventura del Futuro, el Futuro de la Aventura..." Nathan Never nacerá en Gadalas en el 2135 y sus aventuras se desarrollan en nuestro futuro, exactamente dentro de 178 años.
La catástrofe. El mundo de Nathan ha sido estremecido por una inmensa catástrofe ambiental, provocada por un experimento realizado con el fin de explotar el magma en el centro de la tierra. La catástrofe, sin embargo, para nosotros :-), acontece en el 2024.

Como consecuencia de ello, el planeta entero ha decidido retrasar el calendario 78 años, trasladando la Tierra al "1946" para realizar una especie de "renacimiento psicológico". Sin embargo, la catástrofe, el cambio de fecha y el Macintosh Act (para la transformación de los archivos de papel en base de datos electrónica y los funestos acontecimientos derivados) han supuesto la pérdida de gran parte de las obras y de la historia pre-catástrofe. De muchos sucesos no existen ya datos ciertos.

El mundo del futuro. El mundo de Nathan está trastornado, respecto a como nosotros lo conocemos, en su geografía, las instituciones, la tecnología y la sociedad.

La Tierra del futuro está dividida en tres federaciones continentales (Europa, Asia, América del Norte) reunidas en la OST (Organización de los Estados Terrestres). Las tres federaciones son absolutamente no beligerantes entre ellas. América del Sur y Africa están, más que nada, subdivididas en pequeños estados controlados por las grandes sociedades multinacionales o bajo regímenes dictatoriales.




De Italia tan solo se ha visto Venecia, ahora sumergida, pero salvada por una inmensa cúpula transparente. La Antártida está ocupada por asentamientos mineros, que tienen una autonomía comparable a pequeños estados independientes. Muchas zonas en todo el mundo son inhabitables, como por ejemplo en el territorio norteamericano, "El Territorio".

Muchas son también las estaciones orbitales en torno a la Tierra , creadas como consecuencia a la reducción de la superficie habitable del Planeta después de la catástrofe. Estas producen el 70 % de los productos alimenticios consumidos en la Tierra pero cada vez están más en conflicto con la federación. En el espacio también existe una base - prisión sobre la Luna y una singular colonia marciana, que ha quedado aislada de la Tierra durante un largo período. Están muy desarrolladas las actividades mineras en la franja de los asteroides.
Nathan vive en la gran megalópoli sobre la costa oriental de América del Norte (New York - Washington -Chicago -Toronto - Boston). La ciudad se extiende sobre 7 niveles superpuestos. Una ciudad que se parece mucho a la que se veía en la magnífica "Blade Runner", pero caracterizada estilísticamente por Claudio Castellini.
En el mundo de Nathan también hay robots C3, inteligentes, creados por el doctor Sung. Están legalmente protegidos, tras comprobarse que son inútiles para el hombre, pues están demasiado vinculados a las tres leyes de la robótica.

También existe la raza de los mutantes, seres creados en el laboratorio como mero experimento genético, de piel verdosa y capacidades específicas ya que han sido creados para desempeñar los trabajos más simples. Su producción está ahora prohibida y los mutantes existentes viven en los niveles más bajos de la ciudad, donde ni tan solo la policía se aventura. Ellos han formado grupos terroristas con el fin de ver reconocidos sus derechos.

Las agencias. Para contrarrestar la creciente espiral de violencia e ilegalidad en las grandes metrópolis, el gobierno federal ha decidido, con el Callaghan Act, consentir la creación de las Agencias de Seguridad y Vigilancia que respaldan a las fuerzas de Policía (cada vez más minadas por la corrupción).

Una de las más importantes agencias es la que dirige Edward Reiser: la Agencia Alfa. Los mejores elementos que la componen son: Legs Weaver, el mago de la informática Sigmund Baginov (inspirado en el informático Antonio Bachino), May y April Frayn, Jack O'Ryan, el robot Link, Andy Havilland, Al Goodman, el técnico Mendoza, la secretaria Janine y naturalmente Nathan Never el mejor de los agentes alfa (pero no se lo digais a Legs:-).

Muchos son los personajes secundarios: el piloto de shuttle Jerry Lone (inspirado en Mister No), el robot Mac, la abogada Olivia Olling (inspirada en la mujer de Vigna, Olivia Olla), las vecinas de casa Katia y Julia con el perro Ubiq, el capitán Ishimori afiliado a la Yakuza (que inicialmente debía parecerse a Poirot), los incongruentes Ash y Leonid, y quién sabe cuantos más.

Entre los malvados solamente podemos citar uno, unido de forma indisoluble a la vida de Nathan: Aristóteles Skotos.

Y aún más... Tendríamos que hablar de Atlántida y del Futuro del Futuro o de las guerras Tecnobiológicas y los Tecnodroides, las razas Sapiens y Ultra - Sapiens, la Hermandad de la Sombra, los Anillos Temporales.... y Nathan Never que juega siempre un papel decisivo en la suerte del mundo. Pero esta es otra historia (una posible historia)...
El "pesimismo". Es en este escenario, que espero haber sabido evocar al menos en parte, que se desenvuelve Nathan, cuyas aventuras con trasfondo de ciencia ficción son a menudo una metáfora de nuestra realidad, de los contrastes de nuestra sociedad actual (pobreza, racismo, bio-ética, soledad, corrupción...), problemas aumentados en un futuro.

Las historias de Nathan están a menudo impregnadas de un "característico" pesimismo, que nace de la trágica historia personal, dificilmente resumible en pocas líneas : los únicos datos que se pueden aportar nos dicen que la mujer, Laura Lorring, fue asesinada por un criminal, Ned Mace, al que Nathan daba caza. La hija Ann, raptada y mantenida prisionera durante largo tiempo por el mismo Mace, ahora es autista y se recupera en una institución. Nathan se siente culpable por el homicidio de su mujer y la enfermedad de su hija , también debido a que en aquél tiempo, en un momento de incomprensión, engañaba a su mujer...

El carácter de Nathan es duro y melancólico, pero Nathan nunca es cínico o insensible. Jamás ha perdido la fe en el ideal de justicia, pero tiene dudas sobre si mismo y el mundo que le rodea. La visión de Nathan es de tipo Jansenista : si bien el mundo cambia, el hombre siempre es el mismo, malvado.



(informacion sacada de:ubcfumetti.com
_________________________________________________________

Una entrada sobre el Nathan Never publicado por cómics forum en: unomascero




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gesk - Dylan Dog

Jay's Opinion - "LAVENNDER" - Una ISLA que NUNCA JAMÁS olvidarás

Febrero / marzo en sergio Bonelli Editore

ALFREDO CASTELLI ( Milán, 26 de junio de 1947-Milán, 7 de febrero de 2024)

Tres reseñas

TEX ROMANZI A FUMETTI N° : 18

La Cueva de BlackLobi reseña Zombicide Invader / Jaume Vaquer reseña tex el último rebelde

La Cueva de BlackLobi reseña Zombicide Invader / Jaume Vaquer reseña tex el último rebelde
.