3/3/14

análisis / Zagor: Darkwood año cero


160 págs. Rústica.13,95 €
Zagor Darkwood Año cero
Guión: Moreno Burattini
Dibujo: Gallieno Ferri

¿Qué significa el misterioso símbolo en la ropa del Espíritu del hacha?
¡El mismo Zagor se lo explica a Chico y a sus amigos los Sullivan, los actores ambulantes que le han ayudado a crear la leyenda de Za-gor-tenay!




Después de la historia de Zagor, un relato duro y muy impactante sobre el pasado de Zagor. Aleta nos trae otro nuevo tomo en cual podremos conocer mas cosas sobre el pasado de este personaje.

La aventura de este tomo transcurre justo después de la muerte Wandering Fitzy y antes del encuentro con los Sullivan.


Los Delawares
En este transcurso de tiempo, Zagor se encontrara con una peligrosa y sanguinaria tribu de indios llamados los Delawares; tribu que roba y mata a todo colono que pasa por sus tierras.
A consecuencia de salvar a unos colonos de los Delawares, a Zagor le ocurrirá un suceso que le marcara para el resto de su vida.
Zagor tendrá que decidir en esta 
                                                aventura, si ser un héroe o no.



En esta ocasión el guión corre a cargo de Moreno Burattini y nos presentara una historia de esas que no se olvidan, revelando nuevos secretos sobre el pasado de zagor. Como saber el significado del símbolo que lleva en su ropa ( a partir de ahora cada vez que veamos el símbolo de su ropa recordaremos esta historia) y conocer, a unos villanos y unos aliados muy carismáticos.

Darkwood año cero es una historia tan emocionante como lo fue la historia de Zagor.

 Pohaska, quiere despertar
a aquel que duerme...
la magia estará muy presente.
Tal y como ocurrió en el anterior tomo, ambos números serán aventuras del genero western; pero en esta ademas, Moreno Burattini le añade a la historia un poco de magia.
Pohaska, el brujo de la tribu de los Delawares y la misteriosa bruja india Shyer, serán los encargados de mostrarnos unos poderes fantásticos, y en algún caso, muy peligrosos...


Misterios
El misterio como veremos al poco de empezar la aventura, estará presente a lo largo de este tomo.

Nada mas comenzar el relato de su pasado, Zagor se encontrara con una carreta de colonos destruida por los Delaware, pero para su sorpresa, los cadáveres de los colonos no están.

¿ Por qué los Delaware se llevan los cuerpos de sus victimas?.

Chico es único metiéndose en líos.

Chico
Chico es uno de los grandes secundarios de la editorial Bonelli, pero tal y como ocurrió en el anterior tomo, chico es el gran perdedor. Su aparición es casi simbólica. Todo el peso de la historia, recae nuevamente en un joven Zagor.

Los Sullivan
Los actores ambulantes los Sullivan, a los que Zagor salvo la vida y estos le ayudaron a la escenificación del "Espíritu del Hacha",también aparecerán en este nuevo tomo.







Dos guionistas, para una misma etapa de Zagor.
Aunque  la historia de Zagor fue un cómic escrito por Guido Nolitta en 1969 y este nuevo número que nos presenta Aleta, Darkwood año cero fue escrito por Moreno Burattini en 2001. Para nada se nota la diferencia que hay de mas de 30 años entre ambos tomos.
Moreno Burattini consigue captar la esencia del número escrito por Guido Nolitta, y parece como si estos dos tomos hubieran sido creados en una misma época y por un mismo autor.


Este logro también es gracias a Gallieno Ferri, que dibuja ambos tomos. Y que si las cuentas no me fallan, La historia de Zagor lo dibujo con unos 40 años y este Darkwood año cero con 72 años.




Conclusión:

Tanto la historia de Zagor como este Darkwood año cero, son dos de esos cómics imprescindibles que se deberían de leer tarde o temprano para conocer el pasado de un clásico de los cómics.

Análisis en el lector impaciente / Tebelogs .
__________________________________________________________


Los Delaware en la realidad:

Delaware, fue el nombre que se dio a los nativos que ocupaban el Valle del Río Delawere en tiempos de la ocupación colonial de Gobernador inglés Lord Del La Warr. En su idioma se denominan asimismos "Lenape" (len-ah'-pague) que significa "La Gente" y pertenecen al grupo lingüístico algonquino. Fueron de los primeros indios del norte en entrar en contacto con europeos (holandeses, ingleses y suecos) después de 1.600. 
Eran considerados como una de las tribus más antiguas en su asentamiento, gozando de gran respeto entre las tribus vecina, incluso entre las hostiles a su presencia. Pese a su fiereza y tenacidad como guerreros, se decantaron por escoger un camino de convivencia con los recién llegados del mar.
Habia tres grupos, subtribus o grandes clanes: los Munsee ("los lobos"), los Unami ("las tortugas") y los Unalachtigo ("los pavos").
Antes del contacto europeo, los Lenape residían en el territorio que se extiende a lo largo del río Delaware y que incluye las localidades actuales del noreste de New York, la región norte de Delaware, New Jersey y el este de Pennsylvania.

Otras curiosidades de este número en Leyendas zagor / Los Unktehi y los Wakinyan.


4 comentarios:

  1. El problema que tiene esta edición por parte de Aleta ,es que un tomo al año NO ilusiona a nadie para seguir comprando. Esta editorial tendria que plantearse el publicar por lo menos un tomo trimestral de cada una de sus series.

    ResponderEliminar
  2. ya, tienes razón. si solo te gusta Zagor la espera es interminable.
    Pero claro, el sacar un tomo trimestral por colección lo veo muy complicado, Aleta cada vez tiene mas colecciones abiertas.

    Eso si, si te gustan varias de sus colecciones la espera es mas amena.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. No me extraña, Zagor es una maravilla en cómic de aventuras. Una pena que Aleta no sacase más.

      Eliminar

Bonelli / DC

Tres reseñas

La Estación de Nieblas 2 x 06 - Dragonero Sinalma

marzo / abril en sergio Bonelli Editore

marzo / abril en sergio Bonelli Editore
.

Gesk - Dylan Dog

Jay's Opinion - "LAVENNDER" - Una ISLA que NUNCA JAMÁS olvidarás

Febrero / marzo en sergio Bonelli Editore