8/8/13

Analisis / Dampyr La maldicion de Varney


288 pag. rustica. 15,95 €
Tres ancianas damas
La historia comienza en una pequeña aldea al este de europa, en donde un grupo de jóvenes de unos 15 años de edad, se quieren enfrentar a otra banda rival de su misma aldea, los cuales se esconden en un viejo molino.
Los jóvenes a modo de estar simulando una guerra real, forman estrategias para asaltar dicho molino y coger desprevenidos a sus enemigos.
Harlan Draka de niño

Afortunadamente para la banda de los que están en el molino, su jefe es un muchacho llamado Harlan Draka, si se trata de nuestro protagonista.

La aventura de este numero a modo de flash-back, nos permitirá revivir una de las historias que tuvo Harlan en su juventud.

La historia esta escrita por Mauro Boselli el creador de dampyr, el cual profundiza mas en esta colección mostrándonos a un Harlan adolescente que tendrá que decidir que camino tomar en su vida. También podremos conocer mejor a sus tres misteriosas tías, gracias a una pequeña historia que les sucedió en 1917.

Hanneke y Harlan, algo mas que amigos...
En esta historia aparece Hanneke. Para quien no sepa quien es, Hanneke es una chica que salio en el numero 25 de dampyr - Pesadilla flamenca. En esta aventura Harlan se hace pasar por escritor en Gante (Bélgica) y tendrá que seducir a esta chica policía ya que posee cierta información sobre unos asesinatos que Harlan necesita.


El dibujo de este numero es realizado por Corrado Roi, un dibujante ya conocido por sus apariciones en Dylan Dog.
Con este Tres ancianas damas, Corrado Roi realiza su primer y único debut en la serie de Dampyr. Mostrando sus habituales dibujos tétricos y oscuros que encajan perfectamente en esta historia de Dampyr.

__________________________________________________________

Historia que abarca dos numeros
La maldición de Varney
Escocia 1815. Los habitantes de una pequeña aldea ven el naufragio de un barco.
Estos aldeanos consiguen rescatar con vida a un superviviente de dicho naufragio, pero este superviviente no es una persona normal...
Tiempo mas tarde en Edimburgo, dos jóvenes doctores Roger Marchdale y John Polidori van a diseccionar a una joven chica muerta. Lo que ellos no saben es que esta chica tiene relación con lo ocurrido en el naufragio, siendo a partir de este momento cuando las vidas de estos doctores,en especial la de John Polidori, cambiaran por completo.

De este modo comenzara una historia escrita, al igual que en el numero anterior, por Mauro Boselli.
Momento del rescate del naufragio


Vampiros en una época pasada
En esta historia Mauro Boselli nos traslada al año 1815, en donde se desarrollara gran parte de la aventura. Y en ella nos cuenta un relato clásico de vampiros, saliéndose de lo casi habitual en la colección de Dampyr - tiroteos y acción a raudales.
Aquí lo que nos vamos a encontrar es un relato lento, en donde conoceremos a muchos nuevos personajes.
Como son, la inteligente y bella Mary Shelley, el soñador Percy, el ambicioso John Polidori, el altivo Lord Byron. Conociendo sus amores, sus sueños, sus miedos, sus vidas.
Todo ello contado poco a poco como si no fuese a ocurrir nada, pero que a medida que avanza este relato, estos nuevos protagonista se irán metiendo en una aventura de la cual no podrán salir.


Algunos de los personajes principales de esta historia
Algunos protagonistas importantes de esta obra, de izquierda a derecha:
Percy Shelley - Un joven poeta
Lord Byron - Un gran poeta rico y famoso
Mary - Novia de Shelley y creadora del famoso libro Frankenstein
John Polidori - Joven medico que trabaja como medico personal de Byron

En estos dos números lógicamente también aparece Harlan, acompañado esta vez de Kurjak, pero estos serán casi unos simple "espectadores" que nos servirán como medio para conocer mas cosas sobre la historia principal, que transcurrirá entre los años 1815 - 1824



Aleta publico en los tomos pequeños de dampyr
números 19,20, 21 y 24 cuatro paginas con
bastante información sobre este libro.
Para hacer la maldicion de Varney, Mauro Boselli se basa en el libro Varney the vampire, libro que fue publicado originalmente por entregas entre 1845 - 1847.

Varney the vampire fue un libro con mucho éxito en su época y por lo visto influyo en la literatura vampírica que hubo después, como el Dracula de Bram Stoker.

Mauro Boselli mezcla con perfección esta historia de realidad / ficción a la colección de Dampyr.

Viñeta del numero 52 Italiano de Martin mystere,
en donde también se habla de estos personajes.


En esta aventura tendremos todos los
topicos: cazadores de vampiros,
estacas,cementerios...  
El dibujo es de stefano andreucci, un dibujante que ha participado dentro de la colección de Dampyr en el numero 13 (La isla de la bruja), y que también participa en el próximo numero de Dampyr, Los vampiros de la ciudad fantasma.
Su dibujo es muy bueno y bien realizado, y que gracias a este tipo de dibujantes (salvo raras excepciones) mantienen la calidad alta, de esta colección.


Draka
Conclusión

Un titulo muy bueno que a parte de las dos interesantes historias que nos cuentan, tiene el aliciente de poder ver a Harlan de niño, conocer un poco mejor a sus tres tías y ver nuevamente a Draka.



2 comentarios:

  1. No conocía este titulo, tendré que buscarlo, tiene muy buena pinta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es bastante recomendado este tomo, en especial la historia de varney el vampiro,eso de mezclar realidad con ficción queda muy bien.

    ResponderEliminar

marzo / abril en sergio Bonelli Editore

marzo / abril en sergio Bonelli Editore
.

Gesk - Dylan Dog

Jay's Opinion - "LAVENNDER" - Una ISLA que NUNCA JAMÁS olvidarás

Febrero / marzo en sergio Bonelli Editore

ALFREDO CASTELLI ( Milán, 26 de junio de 1947-Milán, 7 de febrero de 2024)

Tres reseñas

TEX ROMANZI A FUMETTI N° : 18