5/12/18

Análisis / comisario Ricciardi - El sentido del dolor


Nápoles 1931, el famoso tenor Arnaldo Veci es asesinado y el Comisario Ricciardi tendrá que descubrir a su asesino. Descubrir al asesino y los motivos de este crimen, es el viaje que tendremos que recorrer en El sentido del dolor.

Aunque tiene algunas cosas paranormales, El sentido del dolor, es una historia clásica de detectives.



El Comisario Ricciardi son una serie de novelas escritas por Maurizio de Giovanni. Las primeras cuatro novelas protagonizadas por Ricciardi se desarrollaron durante un año, 1931, siguiendo el ritmo de las cuatro estaciones. Con el sentido del dolor tenemos la primera de estas novelas adaptadas al cómic, la estación del invierno.

Luigi Alfredo Ricciardi es el personaje principal de todo el cómic, un detective melancólico, tranquilo, solitario y serio. Que tiene una especie de "don" o "maldición" que es la de ver los últimos pensamientos, su dolor, de las personas fallecidas por muerte violenta.

En ocasiones veo muertos

Las impresiones que te deja una vez leído el Comisario Ricciardi, es que es un cómic muy correcto en todos los sentidos, tanto en guión, como en dibujos, personajes.
En apenas 160 páginas tenemos una historia muy bien echa, con mucha intriga y buenos diálogos. A destacar el gran trabajo del desarrollo de varios de los personajes que aquí aparecen, con muchos matices y detalles que los hacen tener mucha personalidad. Supongo que todo esto se consigue gracias a que este cómic esta adaptado de un libro y hay mucho guión detrás.

Lo único que hay que avisar es que si piensas que te vas a encontrar con algo parecido a un Dylan Dog, por el tema de que el protagonista ve muertos, olvidalo. Esto es un thriller policiaco con mayúsculas.


Los bonelli se hacen adultos y de un estilo más o menos
aventurero que caracterizaba a los títulos clásicos de
Bonelli, dejan ahora paso a otro tipo de historias más adultas.

Aquí no tendremos a la clásica pareja bonelli en donde el acompañante del protagonista es un personaje gracioso o peculiar. Esta es una historia seria, aquí no hay sitio para el humor o situaciones más o menos desenfadadas.



La atmósfera dramática que te trasmite el cómic está muy bien conseguida gracias a ese peculiar tono azul que envuelve a toda la obra. Y es el color  la característica peculiar que tiene el Comisario Ricciardi. En cada número tendremos un solo color. En el primero es el azul, en el segundo sera el verde, el tercero estará dominado por el amarillo y el cuarto será un color rojizo.

Al final del tomo, tenemos una interesante entrevista al dibujante de este cómic, Daniele Bigliardo.

Los detalles y toda la composición que hay a través de los dibujos para mostrarnos lo que esta sucediendo, es excelente. 

Yo no soy nada fan del thriller policiaco, es un género que me suele aburrir, pero por algún motivo; Bien sea por los personajes, por el color tan peculiar o el tono melancólico que transmite toda la obra. Sea lo que sea, este cómic tiene algo especial que te atrapa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Libertad critica Nathan Never - Deadwood Dick - Apocalipsis

Bonelli / DC

Tres reseñas

La Estación de Nieblas 2 x 06 - Dragonero Sinalma

marzo / abril en sergio Bonelli Editore

marzo / abril en sergio Bonelli Editore
.

Gesk - Dylan Dog

Jay's Opinion - "LAVENNDER" - Una ISLA que NUNCA JAMÁS olvidarás