21/11/16

Entrevista a Claudio castellini en Zona negativa

Copio una entrevista realizada a Claudio Castellini en julio de 2016 y publicada en Zona negativa. Pongo solo lo relacionado a Nathan Never (para verla completa pinchar aquí).

Claudio Castellini

Por Pedro Monje 14 noviembre, 2016
También nos gustaría hablar de Nathan Never. Fue el primer proyecto de ciencia ficción de Bonelli, publicado en el año 92 aquí en españa por Planeta.

Claudio Castellini: Sí, fue un proyecto muy diferente de todo lo que había publicado Bonelli hasta aquel momento, nunca había experimentado un personaje de ciencia ficción. Me encargaron ser el creador gráfico de Nathan Never y de su mundo imaginario, teniendo en cuenta las directrices de los escritores literarios. esto pasó antes de Estela Plateada, en el ´91... Este año Aleta quiso producir una nueva edición de lujo de mi primer número de NN y me involucró en el proyecto. joseba, el editor de Aleta, me pidió que dibujara una nueva portada, en exclusiva para esta edición española, y tenía que representar al personaje y a su mundo como si fuera la primera vez, un nuevo comienzo.
Portada de Aleta
La idea que tenía bien clara, y que encontró la aprobación de Joseba, era que la nueva portada habría tenido que ser una reelaboración de la primera original, un homenaje. Por eso he replicado la misma situación pero actualizándola y ampliándola. he querido mantener esa mano robótica, como también estaba presente en la del año 91, probablemente el elemento que más caracteriza visualmente la portada. Pero a la vez quería hacer algo distinto, porque si no no tenía mucho sentido hacer una nueva portada que fuese solo una copia de la primera.
Portada del año 1991
En la versión del 91, Nathan tiene una postura dinámica mientras que en la nueva he preferido una posición un poco más estática pero, en mi opinión, mucho más iconográfica y evocadora. La tecnología y el dibujo en general digamos que tenían entonces una concepción más sencilla, pero esto se debe al hecho de que he crecido en sentido artístico y la nueva portada es mucho más compleja.
Otro cambio que hice fue poner en el fondo también el palacio de la Agencia Alfa, la agencia para la cual trabaja Nathan Never, en lugar de solo edificios genéricos de la ciudad futurista. Además he querido añadir un toque más dramático con la lluvia y el relámpago, que siempre hace un cierto efecto. La noche que se rompe por la luz de un relámpago crea más atmosfera. Otra diferencia que hay que destacar es que la portada esta vez la he coloreado yo, y las elecciones del color son ahora como hubiera querido desde el principio... no soy responsable de esos edificios verdes de la version original [Risas].

Los títulos de Bonelli venden mucho. Cuando salió Nathan Never llegó a vender 600.000 ejemplares, que aquí parece una cifra de otra galaxia, y además que todos los canales de televisión y periódicos se hicieron eco de ello.¿Cuánto te llevó terminar el cómic?

C.C.: Más o menos un año. En realidad me llevó mucho más acabar el de Estela Plateada y para hacer menos páginas. Pero en Italia se trabaja de distinta manera, porque estamos hablando de una colección mensual que tiene casi cien páginas cada número, entonces tienes que dibujar todo con mucha antelación para poder dibujar varios números seguidos. Se decía que había en total 1000 páginas dibujadas antes de publicarse el primer número de la serie a cargo de varios dibujantes.

Será posible que se acabe haciendo un tomo recopilatorio de las 59 portadas que hizo Claudio Castellini para la serie y publicando también las historias para la revista italiana Comic Art?

Luna
C.C.: Pues, puede ser, esta será una decisión de Aleta para el futuro. En esta revista Comic Art salieron dos historias, tituladas "Luna" y "Talia", mucho más curtidas que las de la Bonelli. Aquí en España estas no se han visto nunca y podría ser el próximo proyecto de Aleta, a ver cómo van las cosas.

En definitiva, en la época para mi fue un gran privilegio que Bonelli me eligiera como creador gráfico de Nathan Never, y hoy siento una emoción igualmente grande por el hecho de que en España vaya a salir esta edición de su primera aventura y que además sea una edición mejor que la versión italiana! Es más grande, el papel es de calidad, tiene contenidos extras, una nueva portada... Estoy muy satisfecho del trabajo de Aleta.

Se ha hablado mucho de influencias...Blade Runner, por ejemplo.


Blade Runner, Deckard
C.C.: Entre las directrices que los creadores literarios me dieron estaba la instrucción de que se asemejase un poco al protagonista de Blade Runner, Deckard. Su parecido está en el traje, tal como el abrigo que llevaba Harrison Ford. Pero en mis manos este abrigo se convirtió prácticamente en una capa, ya que por aquel entonces ya me gustaban los superhéroes. Era un abrigo-capa, para además aumentar el sentido del drama, porque siempre hay un viento que levanta un poco la capa y eso permite crearla atmósfera convirtiéndolo a él en un personaje caballeresco, pintoresco... Luego estaba Legs, que tenía que asemejarse a Sigourney Weaver, la actriz de Hollywood, y tenía que ser una figura femenina con algunos rasgos duros, con personalidad.
Respecto al mundo de Nathan Never, la referencia era principalmente la tecnología del comic manga, aunque he podido aportar mi toque personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gesk - Dylan Dog

Jay's Opinion - "LAVENNDER" - Una ISLA que NUNCA JAMÁS olvidarás

Febrero / marzo en sergio Bonelli Editore

ALFREDO CASTELLI ( Milán, 26 de junio de 1947-Milán, 7 de febrero de 2024)

Tres reseñas

TEX ROMANZI A FUMETTI N° : 18

La Cueva de BlackLobi reseña Zombicide Invader / Jaume Vaquer reseña tex el último rebelde

La Cueva de BlackLobi reseña Zombicide Invader / Jaume Vaquer reseña tex el último rebelde
.