8/11/15

Análisis / Dampyr 6 vol.3 - El gran río

Antes de escribir este análisis hay que decir que aunque llevamos ya una buena cantidad de números publicados de Dampyr, si alguien nunca ha leído nada, que sepa que las historias de este nuevo tomo no tienen relación con los números anteriores, por lo tanto, se puede empezar a leer esta colección por primera vez con este tomo sin problema.
Con saber que nuestro protagonista viaja por el mundo matando a vampiros y a otras criaturas, es suficiente.
_____________________________________________________

288 páginas, b/n, rústica. Pvp: 15,95 euros.



El gran río contiene tres nuevas historias de Harlan Draka. Un mestizo de vampiro y humano, cuya sangre es mortal para los vampiros y su misión en esta vida consiste en dar caza a los no muertos.




En la primera historia de este tomó veremos a dampyr llegando a Torrebianca, un pequeño pueblecito de Italia en donde sus habitantes viven obsesionados por el peligro de un río llamado Po, que circula cerca de sus casas y que en más de una ocasión ya ha inundado el pueblo.
Ademas de esto y la razón de esta aventura, es que hay una leyenda que dice que de estas aguas surgen horribles criaturas...


Las inundaciones que sufren pequeños pueblos a orillas del río Po y que aquí sirve de escenario para esta aventura de Dampyr, es un suceso real que sufren los habitantes que viven cerca de ese río.


Normalmente en la colección de Dampyr sus aventuras consiste en ver a Harlan, Kurjak y Tesla enfrentándose a vampiros y otras criaturas en números con mucha acción. Pero de vez en cuando, tenemos aventuras en donde Harlan en solitario, protagoniza historias de autentico terror que poca o ninguna relación tienen con la trama principal que puede tener la colección. Algunos ejemplos recientes lo tenemos en: La sombra del mal (63), La foto que grita (61), Espectros en Cambridge (55), etc.
Pues bien, con la primera historia y la cual da titulo a este nuevo tomó, tendremos una de esas magnificas historias de terror, que podrían servir perfectamente de guión para alguna película.



La atmósfera de horror que transmite la historia esta muy bien
conseguida. El pequeño pueblo, el río, la niebla...

Como es habitual, otra formidable historia de terror recomendada que no defrauda. Escrita en esta ocasión por Mauro Boselli y acompañado por los dibujos de Majo, uno de los grandes dibujantes que trabajan para este editorial.
 _______________________________________________________

Dictadura, escuadrones de la muerte,
horror, melancolía, remordimiento, tristeza,
tortura, dolor, muerte...

Danza con la muerte
(Mario Faggella / Fabrizio Russo)

En este segundo número se nos mostrara los horrores que sufrieron los prisioneros de la dictadura argentina hace mas de 30 años.


La acción de este número se desarrollara en Madrid, lugar este en donde se encuentran algunos de los torturadores que hubo de la dictadura argentina de esa época.


Por primera vez en esta colección tendremos
a Dampyr en España, exactamente en Madrid.
Fabrizio Russo guionista de este número, nos contara y mezclara una historia real que ocurrió en Argentina, con la ficción de un Dampyr que viaja a Madrid en donde cree que puede haber un maestro de la noche (para los nuevos lectores, un maestro de la noche es una especie de vampiro jefe que tienen el poder de crear a otros vampiros).

Al principio el número comienza mostrándonos un buen puñado de nuevos personajes, con unas historias que no sabremos muy bien que relación tienen entre si  y con poca claridad de lo que se nos quiere contar. Pero a medida que avanzamos y se vaya desvelando la trama, nos vamos a encontrar con un magnifico número muy bien desarrollado. Todo esto acompañado de unos magníficos nuevos personajes como el de Arturo Solanas.

Un buen número en donde se nos mostrara los horrores de la dictadura, la búsqueda de la justicia y la venganza.

En esta aventura se nos mostraran algunos lugares reales como la ESMA (Escuela de Mecánica de la armada) en Buenos Aires, un edificio que fue conocido en esa época por ser un lugar de tortura y exterminio por donde se dice que pasaron unas 5000 personas.

unos dibujos originales (no incluidos en el tomo) para este número por Fabrizio Russo 

___________________________________________________

Los cazadores de Licántropos 
(Stefano Piani / Fabio Bartolini)

Existe una leyenda Argentina que dice : si en una familia el séptimo hijo varón nace en viernes, este puede transformarse durante la adolescencia en un Lobizón (un hombre lobo).

Dibujos : Fabio Bartolini


Y esto es lo que tendremos en los cazadores de Licántropos, una aventura sobre hombres lobo que llevara a Dampyr a Buenos Aires (Argentina).



No pensemos que esta sera solo una aventura en donde Harlan tendrá que dar caza a estos Licántropos. También tendremos algún misterio como Uriarte, un tipo que se encuentra de un modo bastante sospechoso a nuestro protagonista o conocer una especie de organización que buscan algo o alguien.

La idea de la historia esta bien y es entretenida hasta el final, pero tiene una pega, es algo sencilla.
Los que sigan regularmente esta colección estarán ya acostumbrado a unos guiones mucho mas elaborados y mucho mas complejos, por lo tanto, esta último número del tomo sabe a poco.

Dampyr sigue demostrando con este nuevo tomo de que es una colección mas que recomendada, con una calidad bastante alta. Incluso los números mas flojos, son entretenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Libertad critica Nathan Never - Deadwood Dick - Apocalipsis

Bonelli / DC

Tres reseñas

La Estación de Nieblas 2 x 06 - Dragonero Sinalma

marzo / abril en sergio Bonelli Editore

marzo / abril en sergio Bonelli Editore
.

Gesk - Dylan Dog

Jay's Opinion - "LAVENNDER" - Una ISLA que NUNCA JAMÁS olvidarás