18/10/17

Dos análisis de Ken Parker núm. 01

Copio un análisis realizado en Zona Negativa a Ken Parker número 1.

Análisis por Pedro Pascual Paredes

Cuando Zona Negativa publicó la segunda oleada de ECC del mes de Agosto, al ver el tomo de Ken Parker, lo primero que pensé fue en que se lo iba regalar a mi padre, aficionado al western. Al ver la efusividad en los comentarios ante el anunció de este clásico, pensé que en cuanto lo comprase, lo iba a poner el primero de la pila, pues hasta dentro de dos semanas no podía visitar a mi padre. Tras pedírselo a la única y agradable tienda especializada que existe en Toledo, el 1 Agosto por fin lo tuve en mis manos, y sin duda, a muchos les pasará lo que a mi me pasó - así como a mi tendero y algún que otro cliente-, que le extrañe el pequeño tamaño del cómic para ser Europeo, pero para ser justo - y seguro que el lector veterano y experto de Zona Negativa ya lo sabía - el tamaña de 14x21 - ¿o fue 16x21?- es el original del cómic que Berardi (julia) y Milazzo ( Tex: Sangre en Colorado) crearon en 1974 y que publicó tres años mas tarde la editorial Bonelli.

En este primer tomo rustica con solapas, nos encontramos con las dos primeras historias de 59, protagonizadas por Ken Parker, inicialmente trampero, pero que las circunstancias le hacen que se aliste prontamente en un fuerte norteamericano.
Una vez leído el cómic en dos tiradas, una para cada historia, tengo claro que este cómic me lo voy a quedar y que haré la colección completa, en el caso de que ECC sea la primera en el reino de España en hacerlo. ¿Por qué?
Porque página a página uno se va enamorando del personaje, de la historia y del dibujo. En Largo Fusil, tenemos una sorpresa al comienzo - recomiendo no leer el texto de la contraportada- que hace que Ken Parker inicié un viaje de venganza, durante la cual tiene tiempo para cambiar de vida, mostrar su bondad, alejarse de un pensamiento de bandos, aunque ello no evite que en la batalla luche con los que están a su lado y mate a los que están al otro lado. Una historia detectivesca, de acción y humanista.
Respecto a Mine Town, el relato parte del ambiente creado en Largo Fusil, su papel dentro del ejercito, sus camaradas y su comportamiento honesto, dentro de la situación en la que vive, con el pueblo indio, cuadro que cambiará drásticamente y drámaticamente tras la finalización con el enfrentamiento con el enemigo en la sombra.

Dos historias, donde Berardi coloca la base de lo que será Ken Parker, tanto el personaje, un hombre normal, que las circunstancias le han convertido en un héroe, como en la colección, donde no es un simple Vaqueros vs Indios, sino más bien; maldad, robo, humillación frente dignidad, amistad, honestidad. Una lucha contra lo peor del ser humano, desde la humildad de un humano cualquiera.
A por cierto, a mi padre se la dejaré o más bien le compraré otro, pues el precio de 9,95 lo permite.


_______________________


Copio un análisis realizado por Kike infame en facebook sobre Ken Parker.

LECTURAS VERANIEGAS RECOMENDADAS: Ken Parker.
Hace unos meses me preguntaba si algún agudo editor se animaría a editar la gran obra de Berardi y Milazzo y meses después aparece, de mano de Eccediciones la noticia de que se va a publicar de forma integra. Una feliz coincidencia que espero que tenga una buena acogida por egoísmo, claro. Si la gente lo lee se publicará hasta el final, supongo, y yo seré un poco más feliz.
La historia de Ken Parker empieza de un modo abrupto y muestra enseguida que no va a tener concesiones a la hora de abordar la aventura. El hermano pequeño del protagonista es asesinado y el protagonista se enrolará en el ejercito para buscar a los culpables.
El guión de Berardi bebe de los clásicos de la aventura y nos introduce en los paisajes salvajes del oeste con un protagonista que elude los estereotipos (como todos los personajes de la serie en definitiva).
El dibujo de Milazzo evoluciona en cada número hasta llegar en muy poco tiempo a su estilo más característico y alabado (aunque estos primeros números aún se ve un estilo muy de época que no lastra para nada la narración de la historia).
Me ha alegrado otro aspecto de la edición: el formato y por una razón muy clara: el precio. Los tebeos de Bonelli nacen en Italia con una intención de llegar a un gran público con ediciones baratas y eso es lo que parece proponer la editorial. Tomos similares al formato manga de 200 páginas por menos de 10 euros. La lectura es fluida y nos quedamos con ganas de seguir leyendo, con gafas, eso sí (según aparezcan los tomos verán ustedes que uno de los grandes logros de la serie es como va formando una novela río apasionante)

2 comentarios:

  1. ¿Sabes qué tal está vendiendo la serie? En mi ciudad hay problemas, llega el número 4 y todavía falta el 3... Menos mal que los tengo de Zinco. Esperemos que mejore la distribución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa el número 3 salio bien, hay tiendas de cómics que anuncian cuando les llegan las novedades y ese número le tenían el 3 de octubre. Si hay problemas serán cosas puntuales en alguna ciudad.

      Lo de saber que vende un cómic, es un misterio como siempre. Yo las únicas referencias que tengo son estas: Por internet no es difícil encontrar alguna reseña sobre ken parker y en whakoom ken parker supera con diferencia (en personas que lo tienen) a cualquier titulo de bonelli publicado por aleta.
      Entonces de momento yo creo podría estar funcionan bien.

      Eliminar

Gesk - Dylan Dog

Jay's Opinion - "LAVENNDER" - Una ISLA que NUNCA JAMÁS olvidarás

Febrero / marzo en sergio Bonelli Editore

ALFREDO CASTELLI ( Milán, 26 de junio de 1947-Milán, 7 de febrero de 2024)

Tres reseñas

TEX ROMANZI A FUMETTI N° : 18

La Cueva de BlackLobi reseña Zombicide Invader / Jaume Vaquer reseña tex el último rebelde

La Cueva de BlackLobi reseña Zombicide Invader / Jaume Vaquer reseña tex el último rebelde
.